Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

CONCURSO "LOCOS POR LA MÚSICA"

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

CONCURSO "LOCOS POR LA MÚSICA" RADIO ESTEPONA 107.2 FM
Los premios aumentan y las llamadas de los oyentes también. Un concurso ameno, variado y divertido que enriquece nuestra cultura musical.





ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO CASTILLO (profesor instituto jubilado)

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

RADIO ESTEPONA 107.2 FM
Hablamos del libro "Cocina andaluza para recitar" con el autor del mismo, José Antonio Castillo (profesor de instituto ya jubilado, estuvo ocho años en el IES Monterroso). Abajo les dejo también enlace donde se reseñan los libros que ha escrito.




domingo, 30 de enero de 2022

LA LOGOPEDA EN LA RADIO

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

RADIO ESTEPONA 107.2 FM

SECCIÓN: LA LOGOPEDA EN LA RADIO

COLABORA: AYSHA SINGING IN THE RAIN

TEMA: PRIMER PROGRAMA GENERAL EMITIDO 29/10/2019



jueves, 27 de enero de 2022

LA ABOGADA EN LA RADIO

PROGRAMA 6.845 EN RADIO ESTEPONA Y PROGRAMA 5.308 DEL MAGACÍN "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

En nuestra sección "La abogada en la radio" hemos hablado con Yolanda Montosa sobre "alquileres". Yolanda nos ha explicado detalladamente las principales dudas al respecto:
¿Quién paga los gastos de una vivienda alquilada? ¿Quién paga las obras? ¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento? ¿Qué ocurre si el propietario necesita la vivienda alquilada? ¿Qué duración tiene el alquiler de un inmueble?

miércoles, 26 de enero de 2022

ENTREVISTA AL DOCTOR CARLOS GONZÁLEZ PLATA (especialista en cirugía columna y traumatología deportiva)

 MI PROGRAMA 6844 EN RADIO ESTEPONA 107.2 FM

(Nº5307 DEL MAGACÍN)

Entrevista al eminente doctor Carlos González Plata, especialista en cirugía de espalda y traumatología deportiva. El doctor González ha implementado técnicas mínimamente invasivas para la resolución de los problemas de espalda que requieren cirugía. Ahora pasa consulta en Cenyt Hospital Estepona.


martes, 25 de enero de 2022

EL RINCÓN DE LAS PALABRAS OLVIDADAS

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

RADIO ESTEPONA 107.2 FM

SECCIÓN: EL RINCÓN DE LAS PALABRAS OLVIDADAS

COLABORA: MARIO MONTES, CATEDRÁTICO DEL CAMPO Y SUS PALABRAS

La Junta pretende reducir la población de cabra montés | Radio Úbeda | Hoy  por Hoy Matinal Úbeda | Cadena SER

PERSONAJES DE ESTEPONA

 EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

A LA MEMORIA DE LUIS MENA GIL
Ayer sábado, día 25 de enero de 2020 fallecía en el hospital Costa del Sol, un personaje singular de nuestra Estepona, Luis Mena (83 años de edad). Según contaba el médico que le atendió, Luis se había dejado ir como si no quisiera saber ya nada del mundo de los vivos. Recordarán que hace siete años escribí un artículo en esta red social, me dolía en el alma ver cada mañana, solitario, enfermo y con una tristeza infinita a una de las personas que más nos habían hecho reír en Estepona con sus múltiples e ingeniosos disfraces. Recuerdo haber visto a Luis en los años setenta con un peine enorme en la cabeza en un partido de la máxima rivalidad entre Estepona y la Balona (de la Línea y con su popular gentilicio a cuestas, “piojosos” de ahí el peine de Luis). En otra ocasión, el pastelero Milán, gran amigo suyo, le hizo una tarta en la cabeza y se paseó por toda Estepona con ella.



Luis era una persona respetuosa con todo el mundo, simpático y de trato afable. Hace años cayó enfermo a consecuencia de un cáncer de garganta y para alguien con tantas ganas de comunicarse,supuso un mazazo tremendo. Lo delataba la tristeza y languidez de su mirada. Los sábados y antes de comenzar mi programa de radio, iba a desayunar a c/Real y me lo encontraba. ¿Cómo te encuentras Luis? Y movía la cabeza diciendo que regular.
En una de esas charlas me dijo que cobraba una miserable pensión de trescientos euros, que no le daba ni para comer en condiciones, ni para pagar siquiera los gastos normales de su vivienda. En aquel entonces escribí:
<<A veces creo que hay una solidaridad de marketing y visible, y otra ausente porque no es tan rentable social, ni personalmente, ya que, no nos verá nadie. Es curioso que en este pueblo tan solidario, en muchas ocasiones perdamos la memoria y nos hagamos el sordo y el ciego, porque Luis está siempre visible en el sitio más concurrido de Estepona, en el Paseíllo de calle Real, sentado en un banco o tomando el sol como esta mañana de sábado, y no veo que nadie se le acerque para interesarse por su situación, ni siquiera para preguntarle, ¿cómo te encuentras? Tan solamente mi estimado amigo Alfredo Castellanos me ha dicho en reiteradas ocasiones que deberíamos hablar con alguien con el fin de ayudar a Luis y que estuviese bien asistido en alguna residencia. La verdad es que es muy triste ver a un personaje entrañable del pueblo: solo, enfermo, desatendido y dejado de la mano de Dios que es la nuestra>>.
De aquello que escribí, no retiro ni una coma, pero sí dejar sentenciado aquello de que “siempre hay gente buena” que no necesitan visibilizar las buenas acciones de su corazón. Me contaron que una vecina lo ayudaba en lo que podía, también me dijeron que un amigo de apellido Vallejo o Velázquez hizo las gestiones para que fuese a la residencia de Isdabe donde estaba desde hace unos cinco años, y algún que otro amigo que ha ido a visitarlo y de vez en cuando le daban una vueltecita por Estepona. También puedo confesar que a raíz de aquello que escribí me llamó un sacerdote de la ciudad para prestarle la ayudara necesaria, que no sabía nada acerca de la situación de Luis, ni lo conocía. Como dije al principio, se ha ido un personaje singular, sorprendente y de un gran ingenio, que tuvo la dicha de hacernos reír con su peculiar humor, un logro digno de los elegidos. En multitud de ocasiones he tenido la sensación de que los personajes que dan identidad a un pueblo, son juguetes de usar y tirar, nos valemos de ellos y después los olvidamos por completo.
"Bienaventurados aquellos que nos hacen reír, porque de ellos será el reino de los cielos"
GRACIAS Luis por esos impagables momentos que nos hiciste pasar.
Descansa en paz.

lunes, 24 de enero de 2022

TALLER DE ORTOGRAFÍA

Un solecismo es el error cometido contra las normas o la sintaxis de un idioma.

Ejemplos: No diga «me se cayó» sino ‘se me cayó’. No diga «habemos doce espectadores…» sino ‘somos o estamos doce. No diga "han habido poca gente" sino ha habido poca gente.
También ahora con el frío es muy común escuchar o escribir: <<Estoy aterido de frío>> que es una redundancia a evitar, pues aterido significa <<que está paralizado o entumecido a causa del frío>>, por tanto, en la frase anterior sobra "de frío".



jueves, 20 de enero de 2022

SABIDURÍA POPULAR (LA MIEL)

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

RADIO ESTEPONA 107.2 FM

SECCIÓN: SABIDURÍA POPULAR

COLABORA: MANUEL GUERRERO DOÑA

TEMA: LA MIEL




miércoles, 19 de enero de 2022

SALUD MENTAL CON JOSÉ IGNACIO DEL PINO (psiquiatra)

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

RADIO ESTEPONA 107.2 FM

SECCIÓN: SALUD MENTAL

COLABORA: JOSÉ IGNACIO DEL PINO (PSIQUIATRA)

PastoralSJ - ser - Sueños y proyectos

martes, 18 de enero de 2022

PERSONAJES DE LA HISTORIA

RADIO ESTEPONA 107.2 FM

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

PERSONAJES DE LA HISTORIA : LEOPOLDO II DE BÉLGICA

COLABORA: LOLA PÉREZ (profesora de historia)






lunes, 17 de enero de 2022

DE LO DIVINO Y DE LO HUMANO

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"

RADIO ESTEPONA 107.2 FM
Hablando "De lo divino y de lo humano" con nuestro estimado colaborador Pedro Villarejo, sacerdote y escritor. Pedro nos motiva y contagia su sabiduría, poblada de afectos y buen humor. Cualquier asunto es un deleite para los sentidos por vano que pudiese parecer. Si tuviese tiempo me gustaría publicar algún día los cientos de conversaciones radiofónicas interesantes con tantas personas ilustres como han pasado ya por el programa.


jueves, 6 de enero de 2022

 EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

COSAS DE LA VIDA


Esta mañana de Reyes me ha pasado un caso que debía contarlo públicamente por si puede servir de ayuda a alguien. Me dirijo al cajero de una sucursal de atraco diario y al lado hay un señor mayor que está intentando sacar dinero sin éxito alguno. Cuando termino de hacer mi operación, el buen hombre me dice:
- ¿Podría usted ayudarme?
- Claro que sí, ¿qué le ocurre?
- Que es la primera vez que saco dinero por aquí y no sé cómo hacerlo.
El buen hombre me da su tarjeta, me dice su pin o contraseña y me dice la cantidad de dinero que quiere sacar.
Después de darle el dinero solicitado, le he dicho que no se le ocurra más pedirle a alguien que le saque dinero, dándole la tarjeta y la contraseña. Que vaya con algún hijo o familiar de confianza, pero solo nunca.
Reflexionando sobre el asunto, he sacado varias conclusiones:
1.- Las personas buenas, sencillas, confiadas y nobles como este buen hombre, superan con creces a los malos que tanto ruido hacen y tanto por culo dan.
2.- Las personas mayores están siendo brutalmente discriminadas y arrinconadas por el uso abusivo de las nuevas tecnologías, sin darles otra alternativa, especialmente por las entidades de atraco diario, conocidas como bancos.
3.- Sería necesaria una asociación sin ánimo de lucro que defendiese de verdad a nuestros mayores de todos los atropellos a los que son sometidos diariamente. Tropelías que atentan en su dignidad como personas y en su precaria situación económica con pensiones miserables que no les llegan ni para comer bien, después de pagar luz, agua, etc.
Tarde o temprano todos llegaremos a viejos y pasaremos por las mismas vicisitudes, urge sembrar valores humanos que respeten y protejan a los más vulnerables. Que nunca sean los viejos un estorbo para la sociedad, sino un motivo de satisfacción y orgullo, al fin y al cabo, son nuestros padres, abuelos, personas que lo han dado todo, la mayoría sin tener siquiera la oportunidad de formarse, trabajando desde que eran unos niños, pero que han dado la vida por nosotros y han sabido educarnos de la mejor manera posible. No se les puede condenar de antemano con el abandono, las mentiras y la indiferencia más absoluta.

PASTELEROS EN EL CIELO




Tras muchos años en los micrófonos uno tiene la oportunidad de de entrevistar y conocer gente de todo tipo. Unos pasan, otros van y vienen, pero los que llegan al corazón quedan prendidos en la memoria para siempre. Y en una fecha como hoy, víspera de Reyes era habitual la entrevista a pasteleros ilustres que nos contagiaban su bondad, su simpatía y su amor por el arte de endulzarnos la vida.




En esta sociedad tan profundamente falsa e hipócrita, me quedo con personajes tan sinceros y sencillos como Sebastián Macías y Manolo Milán, ambos compadres, y con un gran corazón. Hoy los escucharemos a los dos en mi programa de radio. Personas así dejan huella en el pueblo donde viven y hacen de este mundo un lugar mejor para vivir. Que Dios los tenga en su Santa Gloria.

LOS REYES MAGOS

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO
"¿Rey mago o rey del betún?"



Creo que hace doce o trece años ya escribí sobre lo mismo, pero bueno, como todo sigue igual en este país llamado España, lo vuelvo a decir bien alto, entre todos se están cargando la magia y el “Día de los Reyes Magos”. En primer lugar, porque los niños de ahora, son mucho más espabilados que antaño y se dan cuenta de que hay reyes hasta en la sopa, que se multiplican y crecen como los peces y los panes de la Biblia, cualquiera es bueno para colocarse la indumentaria y pasearse en burro, bicicleta o en patinete eléctrico si hace falta, y una cosa es que sean magos y otra muy distinta que los niños sean imbéciles. Y sobre todo, los niños se dan cuenta de que en cientos de ciudades españolas, hay un tal Baltasar más falso que Judas Iscariote, un mamarracho pintarrajeado de negro. Como si no tuviésemos en este país personas negras de origen africano, muchas de ellas llegadas en patera, a las que haría muchísima ilusión sentirse queridas, arropadas y ser reyes por un día, y de paso rendir homenaje a unos antepasados que fueron esclavos durante tantos años. No es algo que piense yo, que lo pienso, son comentarios de los propios niños a sus padres. Pues nada, como el sentido común se ha perdido, el próximo año otra vez la misma canción, sigamos insultando y dejando a un lado a personas como usted y como yo o probablemente mucho mejores. Amén. 

 

martes, 4 de enero de 2022

DE CORAZÓN A CORAZÓN

 UN DÍA CUALQUIERA

La mañana de este primer domingo del año se ha presentado fresquita, el relente de la noche aún perdura en las calles de una silenciosa Estepona. En el bar de la esquina resuenan las voces de dos individuos que se beben su enésima copita de aguardiente como si fuese el maná caído del cielo. En mi recorrido habitual me he detenido ante un venerable anciano que descansaba en un frío banco de la calle Terraza.
(En una sociedad educada y sensible con los viejos, esos bancos tan necesarios para el descanso de los mayores serían más cómodos y no de hierro a consecuencia de los actos vandálicos)

Entablo conversación con este buen hombre.
- Buenos días, si sigue usted ahí cinco minutos más se quedará aterido, es decir, “pasmao” de frío.
- Es que estoy descansando hijo. Eres JuanMa ¿verdad? Te he conocido por la voz. Qué alegría saludarte porque no veas la compañía que me das todos los días y lo que me río contigo.
- Muchas gracias. ¿Cómo se llama usted?
- Me llamo Juan y tengo 87 años.
Y a partir de ahí, me ha contado su historia. Me relata que vive con su mujer en un modesto piso y con una pequeña pensión, que con la subida de la luz apenas le llega para comer. Más los achaques propios de la edad y los avatares con sus hijos.
La moraleja de esto que les cuento es que no cuesta nada pararse cinco minutos con una persona mayor y preguntarle cómo se encuentra. Para ti son cinco minutos, para ellos cinco horas, ya que, pasan solos la mayor parte del día, a solas con los recuerdos y sus enfermedades; viviendo con zozobra el tiempo presente. Necesitan un poco de calor, comunicación, unas palabras amables que les reconforten, y eso está al alcance de cualquiera. Pero claro, no tenemos tiempo para nada, ni siquiera un ratito para ellos. Es penoso que se presuma más de los viajes realizados a cientos de kilómetros que de visitar a tus padres que viven a diez minutos de tu casa, algo infinitamente más importante y que serviría de ejemplo, lo otro es pura vanidad. En el inteligente especial de José Mota de fin de año, pudimos ver como una señora ante el infarto de su marido pedía a gritos un instagrammer para subir una foto, no un médico para su agónico marido que la palmaba delante de sus ojos, esa es la realidad que vivimos hoy, somos esclavos de los móviles, de las redes sociales y hemos dejado a un lado lo más valioso que tenemos, la comunicación física, mirarnos frente a frente, la ayuda directa a padres y mayores en general, basta echar un vistazo a las reuniones en bares o restaurante, el móvil es el Dios de la mesa, el objeto adorado e inseparable, cualquier llamada o wasap tiene prioridad absoluta ante cualquier persona que tengamos al lado, ya sea un amigo, tu marido, tu esposa o la madre que te parió. Por este camino, no hace falta que venga ningún virus a matarnos, ya estamos muertos en vida. Eso sí, el entierro debe ser retransmitido vía WhatsApp, Youtube, Facebook o Tik Tok, no vaya a ser que te denieguen la entrada en el cielo. Amén.

ESTEPONA EN LA HISTORIA

VILLA ROMANA DE LAS TORRES (ESTEPONA)