SECCIÓN: A LA PALESTRA
COLABORADORES: Alumnos de 1º de bachillerato del IES Monterroso de Estepona
Alumnos: Lucía Peña Woods, Roxana Crisan y Andrés González Fernández.
Coordinador alumnos y radio: Francisco Pérez (subdirector del instituto Monterroso)
El asunto tratado hoy versaba sobre las redes sociales, sus ventajas e inconvenientes. Son múltiples plataformas las que existen en internet con el fin de compartir información: facebook, youtube, whatsapp, twitter, linkedin, etc. Nuestros jóvenes estudiantes han estado muy bien en la tertulia y han expresado sus opiniones con total claridad y buen criterio, saben las ventajas y peligros de las redes sociales, conocen que una buena información y sobre todo, un buen uso de ellas son las mejores armas que tenemos a nuestro alcance.
La anécdota es que nuestros estudiantes han debutado en la radio, el mismo día que Donal Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos y se proclamaba presidente del país más poderoso del mundo.
La anécdota es que nuestros estudiantes han debutado en la radio, el mismo día que Donal Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos y se proclamaba presidente del país más poderoso del mundo.
¿Por qué se llama esta sección "A la palestra"?
Pues viene por el origen de la palabra <<palestra>> que llegó a nuestra lengua proveniente del latín palæstra y éste, del griego palaístra ‘lugar donde se lucha’, derivado del verbo palaíein ‘luchar’. Griegos y latinos llamaban así a los gimnasios o lugares donde se luchaba y, por extensión, a la propia lucha. A partir de cierta época, los antiguos pasaron a denominar con la misma voz el lugar donde se desarrollan ejercicios literarios o se debate algún tema, asociando el concepto con el de ‘lucha intelectual’. A partir de esta acepción, se formó la expresión salir a la palestra o saltar a la palestra, que significa ‘tomar parte activa en una competencia pública’ o, también, ‘aparecer públicamente’. La palabra griega se originó a partir del nombre de Palestra, la hija del rey Pándoco de Arcadia. Esta joven era amante de Hermes y, al enterarse de que su padre se disponía a matarlo, puso al dios al corriente de la maligna intención del rey y le pidió que le diera muerte primero para, de esa manera, salvar la vida. Como homenaje de gratitud a Palestra, Hermes dio a los gimnasios el nombre de palestra. En portugués, palestra significa ‘conferencia’ o ‘charla’.
Escuchar programa dándole a reproducir
Gracias, JuanMa, por invitarnos a participar en tu programa. Desde el IES Monterroso quisiéramos agradecerte la magnífica oportunidad que das a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato participante de seguir formándose en la comunicación oral a la vez que disfrutar de una experiencia única.
ResponderEliminar