BALANCE DE CUENTAS AL PUEBLO DE ESTEPONA
Al día siguiente de la festividad de San Isidro, el lunes 16 de mayo entrevistábamos a la presidenta de Alzhéimer, Conchi Pérez,que como cada año nos daba la recaudación del chozo instalado en el barrio del Cristo (30.000 euros) y nosotros le planteamos la posibilidad de hacer un balance económico de lo conseguido hasta ahora para que todo el pueblo viese dónde va su dinero y qué se hace. Conchi (16 años como presidenta) nos dijo inmediatamente que sí y que en cuanto hablase con la tesorera vendría a la radio ha explicarlo y así ha sido.
Hoy lunes 30 de mayo de 2016 han estado en nuestros estudios de Radio Estepona, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Conchi Pérez y la tesorera de esta asociación Mercedes Puertas, el objetivo de esta charla, ya lo hemos dicho, rendir cuentas al pueblo de Estepona y explicar la marcha de esta asociación que echaba a andar oficialmente en el año 1996 en un pequeño local de la calle San Juan en el barrio del Cristo, por tanto, se cumplen 20 años de su funcionamiento.
Más tarde se vieron las múltiples necesidades que la enfermedad y los familiares demandaban y se hacían numerosos eventos, rifas, sorteos, etc. con el fin hacer realidad el Centro de Día en la c/Jorge Guillén, que se inauguraba el 4 de abril del año 2004. Un gran logro que todo el pueblo festejó ese día. Por fin los enfermos y familiares tendrían unas buenas instalaciones y un equipo personal cualificado para atenderlos: fisioterapeuta, psicóloga, cocinera...
Actualmente la asociación presta los siguientes servicios:
1.- En la calle San Juan se sigue atendiendo a unos 15 enfermos y familiares que están en la primera fase de la enfermedad.
2.- Servicio a domicilio a unos 71 enfermos que no pueden acudir al Centro de Día.
3.- Y en el Centro de Día, desde por la mañana hasta las cinco de la tarde se atiende a 30 enfermos (plazas concertadas que abonan aproximadamente el 30 % de los ingresos de la unidad familiar), así como unas 15 plazas de carácter privado.
Pero la asociación en su largo caminar y buscando una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familiares, ve la necesidad de construir una Residencia 24 horas que atienda al enfermo en todas sus fases, incluida la última que es la más dura. Un sueño que al principio encontró numerosas trabas administrativas y escasos o nulos recursos públicos, como bien ha explicado Conchi Pérez.
Con el fin de construir esa residencia 24 horas,-en un máximo de 7 años-, el pleno celebrado en mayo de 2014 aprobaba por mayoría absoluta, ceder una parcela de 4000 metros cuadrados en Las Mesas-Saladavieja valorada en 1.569.179 euros.
Y para tal fin la asociación comienza con sus eventos y actividades recaudatorias en el año 2006.
SALDO ACTUAL
Desde 2006 hasta 2015........................................... 637.534 euros
(Dinero procedente de eventos, donativos, intereses bancarios...)
Cuando acabe el año en curso de 2016 se añadirá el dinero total recaudado, por ejemplo, chozo de San Isirdro (30.000 euros).
(Moraga verano 2016... fueron 6.000 euros)
¿Cuánto cuesta aproximadamente construir esa residencia 24 horas?
Según los datos facilitados hoy estaríamos hablando de alrededor de 5 millones de euros, una cantidad que suena lejana y casi imposible de conseguir.
(Son 3.503.000 euros, más IVA 666.000 euros, más gastos y trámites varios otros 455.000 euros).
Como bien ha planteado Conchi, de aquí a uno, dos o tres años habrá que plantearse si se puede conseguir o no este ansiado proyecto que tanta falta hace, si es imposible, la alternativa está clara, ampliar los servicios del Centro de Día.
Es digno de elogiar el papel que ha desempeñado esta mujer, Conchi Pérez, en los logros alcanzados, pues hasta que no coge las riendas de la asociación en el año 2000 - no se produce el despegue total y absoluto, gracias a su tesón, entrega, alegría, trabajo, contagiosa vitalidad, presencia continua en los medios y consiguiendo reunir un extraordinario plantel de voluntarios o proyectando numerosas actividades que a base de trabajo y sacrificio ha ido consiguiendo lo que se proponían: dulces de navidad, chozo de San Isidro, Moraga de sardinas en la Escollera etc.
PUEDEN ESCUCHAR LA ENTREVISTA AQUÍ