José Parrado |
Apurando los últimos días de vacaciones y a través de Antonio Parrado, me entero del fallecimiento de su hermano José Parrado, un ilustre esteponero que vendía pescao en el mercado de abastos. José era todo un personaje y su gracia, su chispa y buen humor no pasaba desapercibido para nadie. Como bien saben los oyentes de Radio Estepona, a lo largo de numerosos programas contactamos con José para que nos contara el pescao que tenía cada día para su venta, en sus geniales intervenciones, con una sola frase José nos hacía la radiografía del país. Me río yo de los máster de ventas y marketing que se va la gente a hacer a Londres o Madrid, en vez de escuchar y aprender de personajes como José. Jamás daba los precios por la radio, te ponía los dientes largos con las bondades del pescado de la lonja de Estepona y con una gracia natural –que no se aprende en ningún máster- te incitaba inevitablemente a pasarte por la plaza y comprar-degustar tan sabrosos manjares. Aunque el mercado languidece y muere desde hace mucho tiempo, José siempre ponía la nota de humor y la esperanza de una mejora que nunca llegó.
El amigo José, también ha dado un buen ejemplo de lucha ante la adversidad, ya que,sufrió las acometidas de una grave enfermedad a la que pudo vencer y después vinieron otras en tropel a llevárselo definitivamente, pero nunca dejó de ser él, con su gracia y su arate.
Sus jureles, besugos, rayas,pulpos, salmonetitos y sardinas, lloran la muerte de tan preciado amigo, se han quedado sin su ilustre pregonero.
El mercado y Estepona han perdido a otro personaje singular, de esos que no aparecen en ninguna foto pero que dan identidad al pueblo y que inspiran a poetas como Alberti o Lorca, porque son gente noble, sencilla y auténtica, que nos alegran la vida a los demás con su buen humor y su gracia innata.
Que la Virgen del Carmen lo tenga en su gloria. Descanse en paz José Parrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
OPINIONES y SUGERENCIAS