Por "El último romántico"
Los más de cuatrocientos músicos que formó don Manuel se quedan huérfanos, el maestro de aire solemne, carácter tímido y corazón bondadoso, se ha ido para siempre el mismo día que celebramos la Constitución y su banda interpretaba los himnos de España, Andalucía y Estepona.
La muerte de este ilustre hijo de Estepona,-nacido en Siles (Jaén)- nos deja heridos a todos los que amamos la música y apreciamos a las buenas personas.
Los méritos de don Manuel están ampliamente glosados en las enciclopedias y en el acervo cultural musical de toda España.Sus comienzos en Estepona, un 7 de diciembre de 1957 no debieron ser nada fáciles, pues dado su carácter tímido y sosegado, gobernar, dirigir y educar musicalmente a un nutrido grupo de jóvenes revoltosos tendría su "peluseo". El maestro trabajó sin desmayo para forjar una gran banda de música; siempre pidiendo y rogando -instrumentos y local de ensayo adecuado- al alcalde de turno, con el único fin de hacer cada día una banda mejor y lo consiguió, con mucho sudor, irritaciones y trabajo, pero lo consiguió, si señor.
El insigne director se va satisfecho con su pueblo de adopción,ya que, ha recibido pleitesía y honores en vida: un templete con su nombre donde suenan los compases que marcan la vida y el tiempo, una calle en una barriada alegre y bulliciosa, y algo todavía más importante, el respeto incondicional de sus músicos y la admiración de todo el pueblo.
Don Manuel era el mejor espectador de su propia banda y rara vez faltaba a un concierto, eso sí, con un oído infalible para aciertos y posibles fallos. Es digno de agradecer y elogiar, la delicadeza y amabilidad de los directores que le siguieron,- es el caso de Bernal o López Camacho- a la hora de cederle la batuta para que fuese él mismo quien dirigiese sus propias composiciones, todo un detalle, que al menos a mí, me gustaba y me hacía sentir bien con la condición humana.
Su obra, su trabajo, su prestigio, su banda y su forma de ser, quedarán para siempre en la historia de Estepona, el pueblo que le acogió con tanto cariño y cuyo agradecimiento devolvió en forma de sones celestiales.
Descanse en paz, don Manuel Navarro Mollor.
- Nació un 27 de enero de 1930 en Siles (Jaén)
- Nombre de sus padres:Pedro Navarro y Marcela Mollor.
- Se hizo cargo de la banda de música de Estepona un 7 de diciembre de 1957
- Se inauguró el templete que lleva su nombre un 22 septiembre de 1991
- Estuvo destinado en la banda municipal de música como director desde el 7 de diciembre de 1957 hasta el 31 diciembre de 1992. (Se prejubiló por cansancio físico después de tantos años de trabajo)
- Se le dedicó el templete de la Plaza del Reloj un 22 de septiembre de 1991
- Posteriormente se le pondría una calle, que nunca se inauguró oficialmente, don Manuel se enteró casi de casualidad,un día cogió el coche con su mujer y fue a buscar la calle que le habían puesto. Contaba don Manuel que un día en correos, alguien le dijo: <<Se llama usted igual que una calle de Estepona>> y el maestro respondió: <<No, es al revés, la calle se llama como yo>>.
- El primer gran homenaje que se le tributó a don Manuel Navarro Mollor fue en el programa de televisión "El campanario" que tuve el honor de dirigir y presentar. Contamos con la banda en directo dirigida por José Manuel Bernal, le hice una entrevista bastante amena e interesante contando su vida y él disfrutó muchísimo con aquel programa.
- El día 6 de diciembre de 2010 es nombrado "Hijo adoptivo de Estepona".
- Falleció un 6 diciembre de 2013 y fue el sepelio tuvo lugar al día siguiente 7 de diciembre de 2013 en la parroquia de San José, con una brillante homilía del párroco don Pedro Villarejo.
- Por expreso deseo de don Manuel, su banda dirigida por López Camacho, interpretó la marcha fúnebre"Cristo de la Veracruz" a la llegada del féretro y el pasodoble "Mujer esteponera" a la salida del mismo, ambas obras de su autoría.
- Lo nombraron Hijo Adoptivo de Estepona un 6 de diciembre de 2010 y falleció un 6 de diciembre de 2013
- El fallecimiento del maestro tuvo lugar a las 12.30 horas, justo cuando la banda municipal de música interpretaba el himno de Estepona en el acto institucional del Día de la Constitución.(Himno compuesto por Navarro Mollor)
- Llegó a Estepona un 7 de diciembre de 1957 y su marcha definitiva -sepelio-fue un 7 de diciembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
OPINIONES y SUGERENCIAS