UNIÓN MUSICAL AMIGOS DE LA MÚSICA Y PASTORAL ESTRELLA BLANCA
Lugar: Iglesia de San José
Hora: 21.00 horas
Día: Sábado 21 de diciembre 2013
Crónica por "El último romántico"
Mi amigo José Cano lleva hablándome de su concierto desde hace dos meses, me pica la curiosidad por saber que habrá montado este año. Y es que hay personas que por su profesionalidad, su trabajo y su vocación son garantía de calidad, pero bueno, no cantemos victoria todavía. A mí la Navidad es la fiesta que más me ha gustado siempre,con diferencia sobre todas las demás.
Así que a eso de las 20.30 horas de la noche me preparo y acicalo en cinco minutos, me acompañan mi guapa mujer y una amiga entrañable de risa alegre. Hace frío en la calle y antes de coger el vehículo me tomo la biodramina, sabiendo que daré quinientas vueltas antes de aparcar el coche.En el trayecto de la barriada El Cid hasta la iglesia de San José me encuentro a un oyente que me ha felicitado la Navidad 18 veces, las llevo contadas. ¡Y las que aún quedan!
José Cano (director) |
Agustín Montes Luna, ovacionado |
Nada más llegar a las nueve en punto, me está esperando mi amigo José Cano para presentar el acto, así que nos ponemos manos a la obra. En una abarrotada iglesia de San José, mi alocución es muy sencilla, gracias a determinadas personas de este pueblo, las tradiciones y costumbres de antaño no se han perdido.
José Cano, es un ilustre esteponero, creador de múltiples batallones, bandas de música, coros parroquiales y navideños, su carisma como director es único, sus conciertos no dejan indiferente a nadie, mima con sincero afecto al público y a sus pupilos, cada villancico tiene su introducción correspondiente y eso crea una atmósfera de complicidad que solamente él sabe hacerlo, abre su corazón en canal repartiendo elogios y abrazos por igual a personas que él considera son buena gente o se han portado bien por algún motivo, a mí eso me gusta y al público también, se nota en las caras. Aquí no hay trampa ni cartón, ni siquiera misterio, José Cano, hombre religioso, sabe comunicar y transmitir su pasión por la música, es un trabajador perfeccionista e incansable, sabe rodearse de los mejores músicos y voces; y sabe elegir el repertorio adecuado, todos esos ingredientes hacen que los asiduos a sus conciertos no falten ningún año.
El concierto ofrecido en la iglesia San José nos ha sorprendido a todos para bien, ha sido sencillamente, extraordinario. La Unión Musical "Amigos de la Música" sonaba a gloria, estaba formada principalmente por músicos profesionales de la banda de música de Estepona, compañeros suyos. Y la pastoral "Estrella Blanca" que fundó hace 25 años, más otros compañeros de otros coros, daban categoría,contundencia y completaban, un coro-banda-músico-vocal de muchos quilates, de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo en Estepona.
El concierto de villancicos fue variado y con la apoteosis final del público cantando "Los peces en el río" pandero en mano. Un concierto de Navidad que nos supo a poco y que ha sido único y extraordinario.
Todos los que estuvimos allí no lo olvidaremos y los que no, se tendrán que conformar con verlo a través de Estepona Televisión que lo grabó íntegro. Aunque ya saben, que ningún concierto es igual por la tele que saborearlo en vivo y menos ver en acción como director a José Cano, sudando la gota gorda pero con una expresión gozosa en su rostro ante la respuesta entregada del público. Hay que tener una gran vocación, mucho amor a la música y una enorme capacidad de trabajo para estar tantas horas ensayando, sabiendo que solamente habrá un concierto y eso hay que saber agradecerlo y valorarlo. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible el concierto:músicos, componentes, voces y director, porque como dije en la introducción, un arte sublime como la música que nos da consuelo, alegría, nos hace soñar, repara corazones destrozados y nos eleva al cielo, solamente ha podido ser creado por Dios.